“Con una impresionante puntuación de 853.7932, lograron el 7º lugar. Cada sincronización refleja su pasión, dedicación y espíritu inquebrantable”, informó el Comité Olímpico Mexicano (COI) sobre la actuación de las nadadoras mexicanas. El oro fue para el equipo chino, mientras que Estados Unidos se llevó la plata y España alcanzó el bronce.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- México se emocionó este miércoles con la actuación de sus nadadoras artísticas en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que tuvieron una participación histórica, con la que regresaron a la justa deportiva después de 28 años de ausencia. Hoy demostraron la calidad de su trabajo y pusieron en alto el nombre del país al quedar en el séptimo lugar de la final por equipos. Este logro, como muchos otros, lo consiguieron pese a la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara.
Con referencias a Chalchiuhtlicue, también conocida como Matlalcueye, diosa mexica de los lagos y las corrientes de agua, y pareja de Tláloc, el equipo mexicano de natación artística presentó su tercera y última rutina en París 2024. Aunque sabían que el podio ya no era una posibilidad, las nadadoras ofrecieron un performance excelente, sin la presión, y con el único objetivo de completar su acto y divertirse. Fueron las octavas en saltar a la piscina y su puntuación de 263.4 fue la tercera mejor hasta ese momento, hasta que salieron los equipos de Estados Unidos y China, ganadores de la plata y el oro, respectivamente.
España ganó el bronce (primera medalla en este deporte desde Londres 2012) y las locales se quedaron con el cuarto lugar. El punto de inflexión para México ocurrió en el primer día de competencia; una penalización de 10 puntos redujo drásticamente sus aspiraciones de llegar a puestos más altos. Aun así, el mérito de volver a competir en natación artística por primera vez desde Atlanta 1996 es innegable. Está por verse lo que este equipo tiene preparado para Los Ángeles 2028.
Sin embargo, el resultado de su primera presentación en Juegos Olímpicos luego de 28 años dejó un buen sabor de boca, pues las “sirenas” mexicanas finalizaron en un histórico séptimo puesto en la natación artística por equipos de París. La última vez que México participó en unos Juegos Olímpicos en esta prueba fue en Atlanta 1996, cuando terminó en la octava posición.
¡𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗠𝗘𝗝𝗢𝗥𝗘𝗦! 🏊🏻♀️🇲🇽🙌
La selección nacional de natación artística suma 263.4567 puntos en la competencia de equipos, rutina acrobática, para cerrar en el séptimo lugar general con una suma de 853.7932 en los #JuegosOlímpicos #Paris2024. pic.twitter.com/mrRIzFll5P
— CONADE (@CONADE) August 7, 2024
Nuria Diosdado, Regina Alferéz, Itzamary González, Fernanda Arellano, Joana Jiménez, Samanta Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano obtuvieron una calificación total de 853.7932 puntos en la suma de las rutinas técnica, libre y acrobática, realizadas respectivamente el lunes, martes y miércoles en el nuevo Centro Acuático de París.
“Lo dimos todo, lo disfrutamos muchísimo. Muy orgullosas de todo el trayecto y cómo lo cerramos”, destacó Jiménez tras la competencia. “Vamos por muy buen camino”.
Las mexicanas venían de consagrarse campeonas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 por primera vez en la historia del deporte, que además les aseguró el boleto a París. En mayo de este año, también ganaron medallas en el Mundial disputado en la misma alberca olímpica.
“Este equipo no va a dejar de luchar, no va a quitar el pie del renglón. Creo que hemos hecho un gran avance, le abrimos la puerta a la natación artística de Centroamérica para que todos sueñen que pueden estar aquí”, remarcó Nuria Diosdado, de 33 años, la más experimentada del equipo al competir en sus cuartos Juegos Olímpicos (en los anteriores en la categoría dueto).
El arranque de la competencia no fue el mejor para las “sirenas”, debido a que fueron penalizadas por un error el lunes en la rutina técnica y finalizaron octavas. La víspera remontaron hasta el tercer puesto en la prueba libre.
¡Hoy celebramos un momento histórico en París 2024! 🌟🇲🇽 El equipo mexicano de natación artística ha brillado intensamente, regresando a los Juegos Olímpicos tras 28 años de ausencia.
Con una impresionante puntuación de 853.7932, lograron el 7º lugar. Cada sincronización refleja… pic.twitter.com/R1lgagJHll— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) August 7, 2024
Con trajes de baño fucsia y verde flúor, México ejecutó en la piscina una coreografía inspirada en la diosa tlaxcalteca Matlalcueye, protectora de la navegación, mitad mujer y serpiente, sin penalidades, pero que no resultó suficiente para llegar al podio.
“Somos especialistas en anteponernos a todas las adversidades”, valoró Diosdado, en una referencia que parece haber ido más allá de la piscina. “Agradecimiento a la gente que sí estuvo con nosotros, que creyeron en nuestro trabajo”, enfatizó la atleta. “La Conade es muy amplia, hay mucha gente que sí trabaja por nosotras”.
Las y los atletas mexicanos de deportes acuáticos han visto afectada su preparación por una disputa que enfrenta a Conade, un organismo del Gobierno, con la Federación de Natación, que ha sido intervenida por supuestas irregularidades financieras.
En 2023, la Federación Mexicana de Natación (FMN) fue objeto de polémica por la denuncia que hicieron algunas nadadoras, a quienes se les retiró el apoyo económico que les permitiría competir en el mundial de la especialidad en Egipto. Pero detrás de ello existía una acusación más grave que involucra hasta a la Fiscalía General de la República (FGR): el extitular del organismo, Kiril Todorov, habría desviado más de 155 millones de pesos a sus bolsillos.
El proceso jurídico en contra del búlgaro comenzó en 2021, cuando se emitió una orden de aprehensión y vinculación a proceso por el delito de peculado. De acuerdo con la FGR, Todorov es presuntamente responsable de desviar, entre 2009 y 2020, más de 155 millones de pesos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte entregó a la Federación.
¡NOS LLENAN DE ORGULLO!🥹
Tremenda actuación de las sirenas mexicanas, que lo dieron todo y se ponen en el quinto lugar de la rutina acrobática en la final de natación artística de #Paris2024
EN VIVO: https://t.co/b89SZIVK4N pic.twitter.com/rqMisTgcyJ
— Claro Sports (@ClaroSports) August 7, 2024
World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación), el organismo internacional regulador para deportes acuáticos, ya había declarado que había irregularidades en la FMN bajo la administración de Todorov. Primero, en 2016, la entonces FINA sancionó a México por cancelar el Mundial de Natación que se celebraría en Guadalajara, Jalisco. Seis años después, decidió implementar un Comité Estabilizador debido a los “repetidos fracasos” de la Federación Mexicana de cumplir con los estándares de buena gobernanza; y con ello, desconoció al búlgaro como presidente de la FMN.
Entre los motivos por los que World Aquatics desconoció a Todorov como titular de la Federación y abrió un proceso, se encuentra que modificó los estatutos de la institución para poder reelegirse como presidente, cargo que ostentaba desde 2009. A lo largo de este proceso en su contra, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, mantuvo su apoyo hacia Todorov.
Tras el fallo del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en contra de la solicitud del expresidente de la FMN para que no se instalara el Comité Estabilizador de World Aquatics, Guevara expresó: “Si bien hay un desconocimiento [de Todorov como presidente de la Federación] y el TAS ha fallado, él tiene derecho a apelarlo. A nivel nacional no tenemos nada que acredite su culpabilidad o inocencia. Así que para la Conade él está al día, sólo sin reconocimiento, mismo que se lo ha pasado a un órgano ilegal [que es el Comité]”.
Inclusive, la revista Proceso aseguró que la exdeportista habría amenazado a las y los atletas de disciplinas acuáticas para que defendieran al titular de la Federación al condicionar el pago de becas y la cancelación de eventos deportivos.
Natación artística, séptimo lugar en la competencia por equipos de París 2024
México presentó su rutina acrobática llamada “Matlalcueye”.
👉 https://t.co/NDDPNX26JP pic.twitter.com/xbZDZJ1ZVU
— CONADE (@CONADE) August 7, 2024
En abril de 2023, la Selección Mexicana de Natación Artística anunció que vendía trajes de baño para recaudar fondos para asistir a la Serie Mundial en Egipto ante la falta de apoyo por parte de Conade. Debido al conflicto entre la Federación y World Aquatics, la Comisión informó que dejaría de otorgar recursos económicos a los deportistas que pertenecían a dicho organismo.
Posteriormente, las denuncias de falta de apoyo por parte de las y los nadadores agudizaron los reclamos contra la Federación, pues tanto Guevara como el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que sí se habían brindado recursos.
La exvelocista indicó que se invirtieron 40 millones de pesos, además que tenían entrenadores, alimentos y alojamiento. “Las integrantes del equipo de nado artístico mienten porque desde inicio hemos estado detrás de todas las disciplinas”, declaró en el programa radiofónico “El Weso”, de W Radio, a Enrique Hernández Alcázar. “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016 a 2018 que no han logrado comprobar”.
En tanto, López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina del 18 de mayo de 2023 que no solicitaron apoyo al Gobierno federal, pues de haberlo hecho, lo hubieran recibido. “Que si las competidoras de nado artístico no fueron apoyadas. ¡Qué barbaridad! Para decirles: no acudieron a nosotros, desde luego que apoyamos el deporte. Si las apoyó el yerno de Carlos Slim [Arturo Elías Ayub], ¡qué bueno!”, señaló desde Palacio Nacional. “Han hecho todo un escándalo. (…) Todo lo magnifican, es sensacionalismo, amarillismo, nota roja”.
Días antes, el Presidente también aseguró que seis de 10 competidoras son parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que, por tanto, reciben un sueldo que les permite competir. La capitana del equipo de natación artística, Nuria Diosdado, dijo en entrevista para Radio Fórmula que el pago de las Fuerzas Armadas no debe de confundirse con el apoyo que debe venir de parte de Conade.
“Nosotras nunca hemos dicho que no tenemos un peso, que realmente nadie está percibiendo nada, evidentemente soy de Jalisco y Jalisco me apoya deportivamente con una beca y hay patrocinadores que están también atrás. Sin embargo, de lo que nos hemos estado quejando y que es una noticia que todo mundo la sabe es que la Conade cortó los apoyos a los deportes acuáticos y eso no es de voz nuestra, es de voz de propia gente y directora de la Conade. No ha sido algo que se haya escondido, eso es de lo que nosotros nos quejamos”, declaró a dicho medio quien ganó, junto con Joana Jiménez, medalla de oro en la competencia celebrada en Egipto.
La respuesta a la situación por parte de Guevara llegó días después, en declaraciones con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. “Hay una serie de irregularidades de las federaciones”, expuso la titular de la Conade. “Muchos deportistas han tenido que recurrir al apoyo directo por la irresponsabilidad de sus federativas, y eso no es culpa nuestra”.
“Yo no puedo cambiar una situación legal de una Federación que no está a mi alcance. ¿Cómo transitamos ante una situación que está bloqueada por un tema legal? Es lo que lo tiene atorado, la Federación Internacional [World Aquatics] con la mexicana. [Debido al conflicto legal, el Comité Estabilizador que intervino] No está constituida legalmente y no tiene figura jurídica para poderle otorgar recursos”.
El 6 de junio de 2023, un Juez de la Ciudad de México falló a favor de las nadadoras que integran la Selección Nacional de Natación Artística por una suspensión provisional contra la Conade para que, de manera inmediata, se les regresaran sus becas y todos aquellos estímulos económicos, y acceso a las instalaciones deportivas que les quitó de forma unilateral y sin otorgarles su derecho de audiencia.
El Juez Agustín Tello Espíndola fue quien concedió la medida cautelar luego de que las atletas solicitaran un amparo ante el no reconocimiento de Ana Gabriela Guevara al Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación tras la destitución de Kiril Todorov. Por ello, el día 20 del mismo mes, la Comisión acató a la determinación del juzgador y reanudó el pago de becas al equipo de natación artística por un valor de entre siete mil a 22 mil 500 pesos.
“Con mucho gusto les informo que el día de hoy les han empezado a reintegrar a las atletas y entrenadoras de la selección de nado artístico el pago de sus becas”, declaró Luis Jiménez, abogado del equipo.
En este contexto es que a partir del jueves 7 de agoto de 2024, Diosdado y Jiménez buscarán subirse al podio en la prueba de duetos.
“Las rutinas son mucho más difíciles, más técnicas, no tan espectaculares, pero en cuanto físico, es mucho más grande el esfuerzo… No tengo idea en qué puesto podemos quedar. La mente está puesta en hacerlo bien”, explicó Diosdado.
-Con información de AS México y AP